viernes, 19 de noviembre de 2010

RESUMEN EXPLORACIÓN BLOGS Y WIKIS

Tengo que reconocer que la exploración de blogs y wikis, está llenando mi cuenta delicious de miles de recursos. Como ya he dicho en el foro, cuando ves todo el material que hay en la red no puedo evitar pensar si realmente tienes algo que aportar o ya está "todo inventado". Creo que todavía necesito muchos más conocimientos en estos temas para "sentirme útil".
En general creo que los blogs y wikis más generalistas (claseshistoria, Isaac Buzo, etc) son más útiles para materiales tradicionales (apuntes, esquemas, etc) y multimedia (power points, slidesshare, etc.) que podemos llevar al aula en el día a día. Sin embargo, en los blogs y wikis más específicos (Cartoteca, Enseñ-arte y otros muchos) podemos encontrar esos materiales "especiales" que dotarán de calidad nuestro trabajo en el aula. Está claro que unos y otros, pueden mejorar y diversificar nuestra labor docente, pero yo veo una diferencia importante (en calidad, profundización, accesibilidad por tiempo y espacio, practicidad, ...) entre los más generales y los específicos de una disciplina concreta (Geografía, Historia, Arte).
En cualquier caso, me han parecido muy buenos algunos lugares como Claseshistoria, por su enorme variedad de posibilidades en temas "tradicionales" como los de Historia Contemporánea que además son muy adaptables a una sesión con los alumnos.
Además la realización de actividades on-line por parte del alumnado y las posibilidades de auto-aprendizaje controlado son infinitas. Quizá solo falta que el profesorado esté también preparado para ello.
Por úlitmo me gustaría que vierais esta actividad del glog EDUCAHISTORIA, sobre la Escuela de Atenas, yo la hice con mis alumnos y les encantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario