viernes, 19 de noviembre de 2010

ANÁLISIS DEL BLOG "DOS CENTURIAS"

Queridos amig@s y compañer@s del curso Web 2.0, a continuación teneis mi análisis del blog DOS CENTURIAS.
Se trata de un blog muy especial y muy personal de su autor (Feliciano Gómez Duarte) que está dedicado a la Historia del Mundo Contemporáneo, de forma que nos puede ser útil para los cursos 4º ESO, 1º BACHILLERATO Y 2º BACHILLERATO (Historia de España).
Los materiales aparecen clasificados en el encabezamiento (actividades, documentos sonoros, 4ºESO y 2ºBachillerato) y la columna central está dedicada a la presentación de documentos gráficos (sobre todo videos de Youtube) de temas de actualidad que pueden dar pie a la explicación de temas históricos. Algunos de ellos muy anecdóticos y otros de gran profundidad y actualidad. Por ejemplo, alguno de los últimos hablan sobre los problemas recientes en el Sahara y otro sobre el motivo que lleva a los ingleses a llevar amapolas como broche en los primeros días de noviembre de cada año.
Muchos de estos documentos han salido en prensa escrita, televisión o incluso radio. El autor ha incluido en el blog enlaces sonoros del programa de RNE "Documentos".
La personalidad del autor queda reflejada en sus etiquetas, donde podemos encontrar temas muy específicos y quizá "raros" como "Historia contrafactual" o "Los más malos de la Historia" combinados con otros que podríamos encontrar en cualquier otro blog, como "Revolución rusa" o " Guerra fría". Además la originalidad también es palpable al incluir enlaces con ONG's y páginas internacionales (en la esquina bilingüe).
En cualquier caso, la mayoría de los materiales que se encuentran en este blog son multimedia y de fácil acceso y uso, pues los textos (sobre todo para 2º de Bachillerato) están en PDF.
En definitiva, creo que es un blog muy interesante para dar esas "otras clases" a modo de repaso, de introducción, de llamar la atención del alumno a partir de la actualidad o la anécdota, etc.
No entiendo este blog como un lugar más para buscar los típicos materiales sino para buscar materiales alternativos a los que encontramos en otros magníficos blogs más generalistas y perdón por la expresión, "más típicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario