domingo, 28 de noviembre de 2010

analisis historia a por todas

Historia a por todas es un blog muy interesante pues presenta siempre los temas a partir de una idea que hay que desarrollar y construir de esa manera el aprendizaje histórico. Además esta metodología fomenta la creatividad y autonomía en el aprendizaje. Un ejemplo es el tema sobre los conceptos de estado nación e identidad nacional que presenta a partir de un tema que titula España y el deporte.
A diferencia de otros blogs, también de magnífica calidad, se trabaja con una metodología diferente, desde los que se denomina aprendizaje significativo. Por ejemplo "Charlot escribe una carta a Magi" para tratar la revolución industrial.

En este blog encontramos diferentes apartados:
  • Informaciones para los alumnos: notas y otros eventos.
  • blogs de estudiantes donde exponen sus trabajos, algunos de ellos con videos e imágenes enlazadas.
  • Actividades y contenidos de cursos concretos, aunque predomina la historia contemporánea con grabaciones a modo de tutoriales para servir de guía en el desarrollo y exploración de temas.
  • Archivo es una sección done podemos analizar todos lo trabajos realizados desde el curso 2007.
  • Etiquetas nos conducen a los recursos y temas del blog.
Un recurso bastante utilizado es el de los mapas relacionados con un evento. Por ejemplo con respecto a la 2ª Guerra mundial encontramos un mapa donde se despliegan en lugares concretos cuestiones con preguntas y respuestas.
En realidad no hay nada nuevo en cuanto a las técnicas de aprendizaje en Ciencias Sociales, lo novedoso es la facilidad para la interactuación con los alumnos. Por ejemplo mientras estoy analizando el blog he contabilizado que las visitas han sido de 141.654 desde 2007 y en cuestión de 2 horas han aumentado a 141.674.
He tenido dificultades en poder analizar algunos vídeos y enlaces ya que no existían o habían cancelado las cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario