domingo, 28 de noviembre de 2010

COREA DEL NORTE

El régimen comunista de Corea del Norte es uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría. Por este motivo y para aprovecharla actualidad del tema me parece interesante rescatar el excelente documental de Jon Sistiaga sobre este país, su régimen y el peligro real que supone para la estabilidad mundial.

El documental de unos 50 minutos de duración es muy interesante para utilizar en 4ª de ESO y especialmente en 1º de Bachillerato, yo lo he hecho en cursos anteriores y los alumnos quedan bastante impresionados sobre la situación que vive este país, suelen plantear muchas preguntas de modo que a nosostros como profesores nos ayuda a introducir el tema de la guerra fría y los principales conflictos entre bloque capitalista y bloque comunista, entre ellos la Guerra de Corea (1950-53).



Pero si además lo acompañamos con la lectura de algún fragmento de la novela "1984" de George Orwell, nos sirve para comentar y profundizar sobre las dictaduras y sus medios para controlar, alienar y atemorizar a la población.

Otro modo de ampliar el tema sería visionando algunos fragmentos de la pelicula "La vida de los otros", que da una visión muy clara de la represión comunista en Europa del este.

De este modo partiendo de una noticia actual que interese al alumnado, podemos trabajar la guerra fría, las características de los bloques capitalista y comunista, las dictaduras y sus medios de represión de una forma amena.

1 comentario: