lunes, 29 de noviembre de 2010

Más sobre la Primera Guerra Mundial

Ya he visto los comentarios de J Carrión sobre La Primera Guerra Mundial. Yo he estado visitando sitios y blogs sobre el mismo tema, pero para complementar con materiales en inglés. Lo difícil ha sido discriminar entre los muchísimos que he encontrado.

Desde http://besthistorysites.net/20thCentury_WWI.shtml#lesson que efectivamente tiene las mejores web sites que he visto en inglés, con todo tipo de información y recursos para usar directamente en el aula; realmente completísima.

Pasando por http://www.criticalpast.com/ una especie de banco de "collages" visuales excelentes para ilustrar temas puntuales.

Siguiendo por http://www.hyperhistory.com/online_n2/History_n2/a.html que tiene líneas de tiempo muy bien diseñadas en las que ofrecen múltiples links, bien desde un punto de vista temático, bien por biografías. Además presenta unos gráficos muy completitos e ilustrativos.

Terminando con http://www.lescheminsdelamemoire.net/1gm/l.asp?ver=gb una página multi-lingüística de la unión Europea, con información bastante completa sobre la I Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la II Guerra mundial.

De todo lo que he visitado me gustaría concentrarme en dos blogs:

http://mrsarmiento.blogspot.com/2006/04/world-war-i-great-war-la-primera.html

Es un blog bilingüe, inglés-español, creado por un profesor de historia en un colegio de Queens, en Nueva York, para sus alumnos. Ofrece información y recursos didácticos sobre la Primera Guerra Mundial.

Y otro que me está resultando apasionante:

http://wwar1.blogspot.com/: WW1: Experiences of an English Soldier.

Se trata de las vivencias de William Henry Bonser Lamin, un soldado británico que sirvió durante la Primera Guerra Mundial a traves de sus cartas, difundidas en forma de bitácora en tiempo real por su nieto. Realmente es interesante tanto en el contenido como en la forma de presentarlo, porque, como dice El País: "Al igual que la familia de Harry hace exactamente 90 años, los lectores no saben cuando llegará la próxima carta, ni siquiera si la que acaban de leer es la última, ya que las misivas se reproducen en tiempo real, por lo que no se conoce el destino final del protagonista."

Es excelente para trabajarlo simultáneamente en la clase de historia y en la de inglés; dónde, además, se puede trabajar junto con muestras de la poesía sobre la guerra, que tanta importancia literaria tienen en el mundo de habla inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario