viernes, 12 de noviembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE LAS WIKIS Y LOS BLOGS

El mundo de los blogs y las wikis pone al alcance de cualquiera un sinfín de posibilidades. No solamente son útiles a la hora de facilitarnos recursos y materiales para la preparación de nuestras clases, sino que además son una fuente constante de inspiración a la hora de renovar nuestro repertorio, y gracias a ellos podemos obtener ideas muy creatias.
Por otro lado son una fuente fiable de consulta. Recomiendo que animemos a nuestro alumnos a utilizarlos también en este sentido, para que así amplien su mundo más allá de la Wikipedia. En este sentido, resaltaría como muy útiles los siguientes:
- Enseñ-arte, estupendo para la Historia del Arte y como añadido una serie sobre músicas del mundo.
- Claseshisoria. Fundamental para la Historia del mundo contemporáneo.
- El blog de Juanjo Romero. Que tiene casi todo lo que podamos necesitar. Desde esquemas a power points, cazas del tesoro, recursos para el cine en la Historia, etc.
Curiosamente, yo utilizo habitualemente los dos últimos, y no ha sido hasta la realización de nuestro curso que he tomado conciencia de estar utilizando blogs o wikis. Y es que hasta el archiconocido poyecto Clío hay que englosarlo dentro de esta categoría.
En cuanto a las wikis es más de lo mismo. Tal vez lo que más me llame la atención es que al no tener que ver al alumno, en ocasiones, estos pierden esa timidez que les impide participar de forma activa en clase y llegan a soprenderte con su aportaciones, ya sea por comentarios sobre trabajos o artículos, incluso atreviéndose a publicar cortos en la web.
A mí personalmente me seduce la idea de crear una en la que mis alumnos vayan interactuando entre sí. Solo veo un problema, antes tengo yo que aprender a controlar bien todo el proceso, porque no es lo mismo utilizarlas de consulta que intentar elaborar un proyecto original. Este es uno de los retos que me marco para un futuro espero que no muy lejano. Hay tantas posibilidades por descubrir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario