martes, 16 de noviembre de 2010

Explorando blogs y wikis de Ciencias Sociales

Trataré de destacar de forma breve y esquematizada lo que, a mi juicio, resulta más interesante.
Los enlaces de José Moraga Campos: Curso interactivo de Hª del Arte con ejercicios y galerías de fotos ; Cabularte que proporciona artículos y publicaciones de medios de comunicación escritos y audiovisuales para estudiar Hª del Arte; el espacio de la Geografía, del Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina, del que destacaría los climogramas del mundo; la portada con iconos del blog del profesor Francisco es muy visual y destaco la Hª en comic, los juegos de Geografía y la sección Cine e Historia.
Enseñ-arte me ha parecido magnífico. Las definiciones de Muñoz Molina y Paul Auster. La música lo hacen más exquisito. Nos ofrece presentaciones, imágenes y texto. Un enlace sobre la R.C.P. me ha parecido curioso.
De Geomática educativa me quedaría con los documentales http://vodpod.com.
El blog de Juan Romero resulta muy útil con explicaciones sobre herramientas TIC (Google Docs, Dipity, Mindomo, Slideshare, Scribd, Delicious).
Sobrehistoria recoge una variedad de intereses como la Historia de los Mundiales de fútbol, cursos de escritor y artículos de actualidad, como uno sobre Vargas Llosa.. Un enlace muy interesante te permite acceder a unos archivos fotográficos muy variados. Especialmente sobrecogedoras son las fotografías que testimonian el bombardeo de Dresde.
Proyecto Clio. Reparo en los artículos de didáctica. En particular, en "La Revolución Industrial a través del cine. Germinal de Claude Berri" ya que precisamente estoy trabajando esta película con mis alumnos de 1º de Bachillerato. Enlaces sobre el cine como recurso didáctico.
La página de Peter es una de mis favoritas. Sus presentaciones, ejercicios, documentos, cine y literatura y buenos enlaces. En fin, cantidad de materiales para aprovechar en las clases.
En el blog de Geografía de Pedro Oña encontramos vídeos, mapas, tablas, tests de autoevaluación. Me gustan los ejercicios con mapas interactivos sobre climas y regímenes fluviales para 2º de Bachillerato. La sección ¿Cómo se hace? es muy práctica para que el alumnado aprenda o repase cómo hacer gráficos de distinto tipo y mapas de coropletas.
Una gran variedad de recursos a los que habrá que seguir dedicándoles tiempo si queremos conocerlos a fondo y sacarles todo el partido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario