lunes, 8 de noviembre de 2010

Analisis del Blog Historiazuer

El Blog Historiazuer pertenece al profesor Fernando Gomez. En principio lo elegi porque estgba enfocado al curso de 2º de Bachillerat, y mas en concreto a la asignatura de Historia de Españ, asiginatua que imparto este año y a la que me gustaria dar un enfoque mas fresco, de ahi la eleccion.
No obstante, he de decir que el Blog tambien ofrece contenidos para 4º de ESO y 1º de Bachillerato, algunos de ellos francamente muy interesantes.
La ultima actualizacion data del 26 de septiembre del 2000. El blog esta estructurado en una columna a la izquierda, donde encontramos entre otras cosas: una bienvenida, citas diarias, posibilidad de dar tu opinion, un buscador, crear slide a traves de un enlace, un indice tematico de acceso muy rapido (creado en mi opinion con mucho gusto y acierto), archivos sonoros, etc.
En cuanto a la parte central del Blog, resaltar que encontramos los ultimos articulos o post subidos por el adminitrador. En este sentido me gustaria comentar algunos recursos que han llamado especialmente mi atencion:
- Una presentacion sobre el movimiento comunero (8 diapositivas muy sencillas que pienso utilizar en clase).
-Enlace a un articulo de Colon y el nuevo mundo. Si pinchamos nos encontraremos con un video de Youtube sobre la conquista de America, otro sobre la noche triste, mapas, propuesta de debate, mapas conceptales y esquemas. La verdad es que me parece una entrada muy trabajada.
- Para relajarnos un poco y hacer el estudio entretenido vamos a utilizar una entrada del 1 de abril, en la que aparece un video sobre Belen Esteban explicando la Edad Media (o algo parecido), creo que nos viene bien que los alumnos lo vean por varios motivos...
- Hay diversos esquemas temas desarrollados sobre la Guerra Civil, el Franquismo. No se si los utilizare porque me parecen muy largos en funcion de lo ajustado del programa.
- Una actividad muy interesante es la de los cortos qeu se realizan. Ademas se puede entrar en el Blog para dar y ver opiniones. Resaltar que este apartado esta enfocado para que los alumnos expongan sus trabajos de clase.
- Me gusta especialmente la reforma agraria, donde se propon una actividad con comentarios de texto, fotografias, carteles, etc.
Al final del Blog encontramos un foro de ayuda (de todo tipo), calendario de examenes, trabajos...
Como he dicho anteriormente en principio es un Blog enfocado para 2º de Bachillerato, pero podemos encontrar muchas otras aplicaciones. En este sentido, muy graciosa es la actividad que se propone para 4º ESO "La Historia a traves de la musica", me encanta la introduccion que hacea traves del Apenman para ampliarnos el movimiento obrero y la filosofia de sus creadores. Ademas, si bajamos un poco, nos enlaza con otros recursos educativos, como La Marsellesa en siete versiones diferentes.
Podria seguir poniendo muchos ejemplos pero lo dejaremos aqui.La verdad es que he perdido la cuenta de las horas que he estado investigando. Para concluir comentar que me ha parecido un sitio muy cuidado, hecho no solo para el disfrute del alumno sino tambien del resto de profesores.Hay tantos recursos, tan variados, que podriamos organizar el curso sin consultar ningun otro blog o wiki en todo el año. Ojala algun dia yo tambien pueda presumir de tener, o al menos de colaborar en un proyecto tan mgnifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario