sábado, 27 de noviembre de 2010

Estupendo blog el del "profesor de geografía, historia y arte"

La dirección que he escogido es en realidad un híbrido entre blog y página web, pero tiene un material que considero muy útil y fantásticamente elaborado. Se trata de: http://www.profesorfrancisco.es. Se hace evidente la pasión de este polifacético profesor por enseñar de la mejor manera y reflexiona sobre ello en el apartado de metodología donde hace propuestas que nacen de su experiencia profesional. El video que ha insertado en este apartado es muy acertado y oportuno. Os aconsejo que lo veáis.

La sencilla apariencia de este blog nos introduce en un estupendo panorama de herramientas muy completo en los diversos ámbitos de las Ciencias Sociales (aunque la historia tiene un especial protagonismo en él) y en todos los niveles de Educación secundaria.
En primer lugar se muestran los recursos organizados por tipos. Se encuentran desde los más ortodoxos a otros de carácter lúdico que pueden ser extraordinariamente motivadores. Así, aparecen: presentaciones en power point de diversos momentos de la historia, que incluso se pueden descargar; esquemas conceptuales (relacionados con el curriculo de historia de cuarto y de primero de bachillerato, especialmente); una interesante línea interactiva del tiempo o la Historia en flash,…
Me parece fantástico el apartado de pasajes de la historia del programa “La rosa de los vientos” Juan Antonio Cebrián, en los que están recogidos pasajes de la historia que pueden servir como punto de partida para alguna actividad de lomás interesante.
Cómo no, encontrareis mapas, enlaces y otros recursos.
Mención aparte merece aquel en el que propone juegos con escenarios del pasado organizados en bloques que hacen referencia al tipo de actividad a la que está orientado. También, en este sentido, el que llama “historia en comic”, donde se nos ofrece un buen abanico de estos dirigidos a distintas edades. Considero estos dos de lo más acertados. Sin olvidar el apartado dedicado al cine de contenido histórico, con comentarios. Muy útil para su utilización didáctica.

También aporta gran número de actividades de diversa índole. Si lo consultáis creo que, como yo, os sentiréis contagiados de su entusiasmo con esta selección de materiales y la ilusión por acometer la labor de enseñar con motivación y con alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario