lunes, 20 de diciembre de 2010

TAREA FINAL: LA PREHISTORIA

UNIDAD DIDÁCTICA: La Prehistoria y Protohistoria en la Península Ibérica

Es una unidad didáctica preparada para 1º ESO. Comenzaremos con una pequeña definición sobre lo que es Prehistoria y Protohistoria.

El termino Prehistoria (del griego προ=antes de e ιστορία=historia) designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años ( http://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria).

La Protohistoria es la época que se sitúa cronológicamente entre la Prehistoria y la Historia. Se encuentran dos acepciones:

  • Según la escuela francesa, una sociedad pertenece a la Protohistoria cuando, a pesar de ser una cultura ágrafa, se tiene noticias escritas sobre ella mediante fuentes indirectas: p.e., la cultura de La Tène y Hallstatt respecto a los escritores clásicos.
  • Según la escuela inglesa, las sociedades protohistóricas son aquellas en la transición hacia la cultura escrita, a su vez, en proceso de formación de un Estado; en Europa, por tanto, haría referencia a la Edad de los Metales.

La protohistoria suele relacionarse con la Segunda Edad del Hierro, por ser ésta la última fase de la prehistoria. Dentro del período protohistórico en Europa se desarrollaron numerosas entidades políticas semicentralizadas, que coincidieron con el inicio de la escritura y de la metalurgia. Esas civilizaciones produjeron documentos epigráficos breves y posteriormente crónicas extensas, considerándose ese punto Historia Antigua (http://es.wikipedia.org/wiki/Protohistoria).

Posteriormente expondremos un esquema donde se reflejará las distintas etapas de la Prehistoria y las culturas de la Protohistoria en la Península Ibérica.

A continuación visualizaremos la timeline http://www.dipity.com/timeline/La-Prehistoria/ (Historia de España 1: Prehistoria y culturas antiguas).



En último lugar, tras explicar la labor de los museos arqueológicos, analizaremos el Museo de Prehistoria de Valencia (http://www.museuprehistoriavalencia.es/), donde iremos abriendo las distintas ofertas: Museo y SIP, Museo Virtual, Colecciones, Yacimientos, Publicaciones, Biblioteca, Exposiciones, Didáctica, Actividades y Recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario