domingo, 19 de diciembre de 2010

ANÁLISIS DE MAPA DE GOOGLE

Hola a todos:

Os presento ahora el trabajo que se podría realizar con un mapa histórico de Google. Como veis, se trata de un sencillo mapa con las principales etapas de la expansión del Imperio Romano:




Ver Extensión del Imperio Romano en un mapa más grande


El trabajo que podemos realizar con los alumnos es sencillo y efectivo a la vez: partiremos de los mapas que podemos encontrar en la web de la expansión del Imperio Romano por el Mediterráneo y sus zonas anexas, así como de sus etapas, como el siguiente.





Podemos trabajar así comparativamente las regiones por las que se expandió el Imperio, analizando no sólo la cronología de la expansión, que es la primera opción que nos ofrece este mapa de Google, sino que tenemos también el valor añadido de trabajar la comparativa de los nombres de esas regiones en época romana y los actuales, pudiendo pedir a nuestros alumnos que identifiquen ciudades actuales que se sitúan en los emplazamientos que se corresponden con loa terminología clásica.

Quizás sea en este aspecto de identificación de lugares pretéritos y de nombres “exóticos” con territorios tan conocidos en nuestro día a día por los alumnos una de las mejores opciones para aplicar en un mapa de Google como el que os presento en esta reseña.

Y como complemento para este material, dada la dualidad propia de la Historia que engloba el binomio de las coordenadas espacio – tiempo, adjunto una línea del tiempo de la web Dipity que me ha parecido bastante intereseante para acompañar este mapa y que nos serviría para que nuestro trabajo de reconocimiento geográfico de un proceso histórico sea mucho más efectivo.

Espero que os sea útil. Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario