martes, 7 de diciembre de 2010

Análisis del blog gtiemposmodernos

El blog gtiemposmodernos forma parte de la página del Departamento de Geografía e Historia del IES Tiempos modernos de Zaragoza. En la página de inicio podemos seleccionar el blog que más nos interese: blog de aula de 1ºde ESO , blog de aula de 2º de ESO, blog de Geografía para 2º ciclo de ESO y Bachillerato, blog de Historia contemporánea dirigid al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, el blog colaborativo de Historia de España de 2º de Bachillerato y el blog colaborativo de Geografía de 2º de Bachillerato.
Todos son realmente útiles. De entre ellos he elegido, para su comentario, gtiemposmodernos.blogspot.com. El blog está enfocado a trabajo del alumnado de 3º de ESO y 2º de Bachillerato. Me ha llamado la atención la estructura del blog, algo que creo que es llamativo también para los alumnos. Las últimas entradas del blog tratan problemas medioambientales en su gran mayoría, acompañados de videos o fotografías, así como un análisis de las consecuencias de todo tipo que tienen los problemas que se tratan, y las direcciones de otras páginas donde los alumnos pueden encontrar información adicional.
A los alumnos se les plantean una serie de trabajos que tienen que realizar, al igual que algunos concursos, que me parecen un acierto, como El concurso de logos y temas de Geografía.
En el blog encontramos también, una serie de enlaces útiles para el aprendizaje de la Geografía y gran cantidad de etiquetas de todos los temas a tratar ( o al menos los más utilizados) en la materia de Geografía.
Finalmente, destacar un aspecto práctico muy interesante del blog, y con el que creo los alumnos pueden ver la Geografía con "otros ojos", es la Geografía en las noticias, que nos remite a una serie de noticias de prensa y de artículos relacionados con la Geografía.