lunes, 6 de diciembre de 2010

COMENTARIO DE BLOG: IES FRANCISCO DE GOYA

http://iesgoyageografiaehistoria.blogspot.com/


Aquí os presento el blog de los compañeros del departamento de Geografía e Historia IES Francisco de Goya, de Molina del Segura.

Como podéis comprobar, lo primero que se aprecia es lo actualizado que está, con entradas prácticamente diarias en las que se recoge no solo aspectos vinculados con su práctica docente, que más adelante comentaré, sino que incluye novedades y noticias acerca del día a día del instituto y también, lo que me ha parecido muy interesante, del propio municipio, con actividades culturales y de ocio, incluso aunque sólo estén vinculadas de forma colateral con las Ciencias Sociales.

Precisamente sobre las materias vinculadas al Departamento podemos encontrar los temarios en el blog, lo que es una herramienta muy útil no solo para el alumnado que lo puede consultar directamente, sino también para los profesores, puesto que pueden acceder a ellos en todo momento y en todo lugar (siempre que tengan una conexión a la red, claro) sin necesidad de cargar con papeles innecesarios. Junto a la programación del Departamento, hay que destacar en el blog lo refereido a los temarios de selectividad actualizados, algo fundamental, y cuya libre disposición es una fuente de tranquilidad para los alumnos de 2º de bachiller. Especialmente me han llamado la atención el vocabulario de los temas y las actividades de refuerzo, buenas herramientas también para los alumnos que preparan las pruebas de acceso a la Universidad.

De los contenidos, hay dos aspectos que me gustaría resaltar, por considerarlos un complemento muy útil, atractivo y atrayente para la docencia de las Ciencias Sociales: las recomendaciones de libros y cine, por un lado, y las efemérides por otro. Ambos aspectos son complementarios para las habituales programaciones didácticas de nuestro área, pero este blog del IES Francisco de Goya las incluyen de manera no accesoria, englobándolas dentro de la oferta de material para el alumno, lo que siempre es un método eficaz para hacer comprender la vinculación con la realidad de nuestras asignaturas. Sirva como ejemplo su apartado “El libro del mes”, donde enlazan un libro con los contenidos (en el más amplio sentido de la palabra) del área y nos permite conocer información más detallada de la obra y su autor: en el momento en que escribo esto, nos permite enlazar con el blog personal de la autora del libro recomendado.

En lo que se refiere a las herramientas informáticas del blog, hay un considerable número de TAGs, que a modo de etiquetas permiten acceder a las diferentes entradas del blog, incluyendo claro las más antiguas. Junto a los TAGs de los diferentes cursos y asignaturas que comprenden el área de las Ciencias Sociales, hay muchos otros que engloban aspectos muy concretos y que permiten facilitar considerablemente la navegación y las búsquedas de información por categorías.

Otro aspecto de este blog que quisiera hacer notar es el audiovisual, con el uso de gráficos, imágenes y videos acerca materias que tan fácilmente se prestan al tratamiento visual como las nuestras. Gracias a aplicaciones propias de la web 2.0 podemos acceder a un considerable número de clips desde el mismo blog a través de YOUTUBE que ilustran los contenidos, con reconstrucciones artísticas, visitas virtuales y documentales, así como mapas de todo tipo, climogramas o fotografías que simplemente acompañan el texto de las entradas, dándoles una mayor presencia.

Sirve también este blog del instituto Molinense como un lugar de intercambio de información bidireccional con los alumnos, puesto que los comentarios están habilitados para todos los visitantes, lo que permite a los profesores ir añadiendo de manera casi diaria ejercicios, información y complementos a la vez que mantienen el contacto permanente con sus destinatarios primordiales, los alumnos.

Un blog con una considerable trayectoria en el tiempo como es este y con un trabajo tan concienzudo resulta siempre difícil de analizar en unas breves líneas, pero os animo a todos a que os “paséis” por él para echarle un vistazo. Un estupendo ejemplo de que no hace falta ser programador informático para usar las herramientas que la web 2.0 nos ofrece y de que el trabajo en equipo de los miembros del Departamento didáctico ofrece un gran abanico de posibilidades en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario