lunes, 13 de diciembre de 2010

Comentario de audivisuales:

Hola a todos:

A continuación os muestro un documento en PowerPoint, una presentación, que versa sobre La revolución industrial.

He optado por este tipo de material para la práctica por motivos de afinidad, esto es, yo imparto todas mis clases con presentaciones de PowerPoint en todos los niveles, así que me ha parecido especialmente interesante esta web que Fulgencio nos ha recomendado, slideshare, para obtener ideas y nuevos materiales.


Como veis es una presentación bastante completa, que aúna los dos componentes que al menos yo más valoro en este tipo de trabajo: esquema e información visual. Son éstas las dos ventajas principales que le encuentro al trabajo con PowerPoint en la docencia; podemos apoyarnos en un esquema previamente trabajado y que nos ahorra el tener que estar escribiendo en la pizarra (con la pérdida del contacto visual y del “control” de la clase que eso conlleva), especialmente si jugamos con que cada elemento vaya apareciendo conforme lo vamos introduciendo en nuestra explicación a través de las animaciones que el programa nos permite. Eso sí, no conviene que esos efectos sean demasiado llamativos, o será una fuente de distracción más que de motivación. Podéis creerme, es un sistema que funciona.

En esta presentación que os muestro no podemos apreciar esos efectos, pero estoy bastante seguro, por el diseño de los esquemas y mapas conceptuales, que en el original aparecen y acompañan su reproducción.

La otra ventaja que tiene este tipo de documentos es su versatilidad a la hora de acompañar la información escrita con un consistente aparato gráfico. A menudo en nuestras explicaciones mencionamos imágenes, obras de arte, películas, canciones, gráficos o páginas web. Con este sencillo programa podemos insertarlas fácilmente, de manera que como se ve en el trabajo que os presento, nos es factible incluir fotografías históricas, caricaturas, grabados o reconstrucciones de maquinaria originales, que ilustren nuestra explicación y sirvan para atraer la siempre dispersa mente del alumno. Su manejo es fácil e intuitivo, es decir, que no hace falta saber mucha informática para poder hacer trabajos verdaderamente gratos.

Con las fuentes de información y los recursos que este curso y la Web 2.0 en general nos ofrecen, la versatilidad de las presentaciones PowerPoint se multiplica, así que os animo a todos a que lo incorporéis a vuestras clases y notaréis el efecto de manera inmediata.

Para acompañar esta presentación que os traigo, añado unos enlaces a otros materiales que pueden usarse también para este mismo tema. Aquí os dejo los enlaces:

Presentaciones PowerPoint de slideshare:

http://www.slideshare.net/Jhoanita1988/revolucion-industrial-1557657

http://www.slideshare.net/titiselle/la-revolucin-industrial-3761512

Y como no solo de PowerPoint vive el docente, os traigo un vídeo hecho por unos alumnos que es bastante interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=WqL9gPrDy00&feature=fvst

Espero que sea de vuestro interés.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario