lunes, 6 de diciembre de 2010

COMENTARIO DE BLOG: ESQUEMAS HISTÓRICOS

http://esquemasdehistoria.blogspot.com/

El siguiente blog que os presento ha sido realizado por Daniel Gómez Valle, profesor de Geografía e Historia del IES Bachiller Diego Sánchez, en Talavera la Real, en Badajoz. Este profesor ya dispone de varios blog en los que muestra parte de su trabajo, pero decidió crear este que os presento para agrupar en uno solo los mapas conceptuales y esquemas que ha ido generando acerca de las asignaturas Ciencias Sociales (1º y 2º de E.S.O.), Historia (4º de E.S.O.) e Historia de España (Segundo de Bachillerato).

He optado por comentaros este blog porque me ha parecido interesante combinar un blog de un Departamento como el que he presentado en mi anterior entrada (el del IES Francisco de Goya de Molina del Segura), con una vocación generalista en lo que concierne a las Ciencias Sociales en su generalidad, con este otro centrado en un asecto tan específico como es el de los mapas conceptuales, una herramienta tan útil y que tan a menudo empleamos en nuestro día a día.

Es ese un blog con una actualización considerable. Resulta difícil encontrar un mes donde no haya al menos una entrada, y generalmente dos, donde el compañero Daniel Gómez vaya incorporando nuevos mapas conceptuales y esquemas de producción propia y que va compartiendo conforme los va generando.

Para poder aseverar esto último resultan de gran utilidad las etiquetas con las que el autor va marcando cada uno de los esquemas que comparte. Estos TAGs incluyen el curso y la asignatura en la que se incluyen, ineludible primer marco referencial, y posteriormente va acotando temas y aspectos más concretos, por ejemplo la política desarrollada por los Reyes Católicos, o la salida de la crisis de 1929.

Los esquemas y mapas conceptuales están generalmente en formato JPFG, aunque hay algunos que tienen la extensión PNG, lo que los hace muy versátiles y accesibles para su uso en clase: podemos proyectaros directamente en con nuestro cañón, incluirlos en una presentación de Powerpoint fácilmente, trasladarlos a nuestros blogs propios o incluso imprimirlos y repartirlos si fuere necesario.

Dada la ingente cantidad de material que encontramos en este blog, es fundamental el índice de etiquetas que proporciona el formato blog de BLOGGER, a lo que se puede sumar la búsqueda de palabras concretas de navegadores como el MOZILLA FIREFOX, puesto que el trabajo del autor de este blog es inmenso, y se prolonga en el tiempo desde el 2007.

Prueba de ello es el considerable número de seguidores (58 reales) que a través de RSS y que muestran el espíritu de cooperación global del fenómeno de la Web 2.0. El trabajo de este compañero es buena muestra de ello, tanto en este blog que os presento aquí como en cualquiera de los otros que lleva adelante y cuyas direcciones pueden encontrase en éste. Un compañero que dedica tiempo y esfuerzo a general mapas conceptuales y esquemas específicos y que los comparte libremente para uso de todos los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario