viernes, 17 de diciembre de 2010

Tarea final 2. Las primeras civilizaciones

Las actividades que se proponen para 1º ESO son un complemento de las explicaciones que el profesor ha ido dando a lo largo de la lección. Además, se irán realizando progresivamente a medida que vayan surgiendo los epígrafes del tema que aquí se proponen. Al tratarse de un curso tan pequeño (no olvidemos que están recién salidos del colegio), intentaremos que ser lo más dinámicos posibles, por lo que alteraremos la actividad individual con la grupal, actividades orales y escritas.
1. Videos sobre Mesopotamia:






Para el primer video, los alumnos por grupos contestaran a las siguientes cuestiones: Situación geográfica de Mesopotamia; ¿Cómo es la agricultura y qué cambios produjo?; ¿Cómo eran las casas de Chatal Uyuk?;¿¿Cuáles son los recursos naturales de la zona?;¿Por qué se caracteriza el periodo Obeid?; ¿Qué aporta Uyuk a la Humanidad?; ¿Para qué se crean las primeras tablillas?; ¿Cómo definirías la escritura cuneiforme?; ¿Por qué se enfrentan las ciudades estado?; ¿Quién es Hammurabi y por qué pasó a la Historia?; ¿Qué sucede a partir del año mil a. C?; ¿Quiénes son los persas?

Para el segundo video, de forma individual, se hará una breve síntesis sobre lo que es un zigurat.


2. A partir de la siguiente presentación en Power Point, desarrollar los aspectos relativos a la organización política, economía, religión y sociedad de Mesoptamia y Egipto. Además se realizará un eje cronológico de las etapas más importantes de la Historia del Antiguo Egipto.

3. Gracias a Google Maps, el alumno deberá localizar al menos tres yacimientos relevantes de Egipto. Además, si aparece algún faraón en concreto, se elaborará una pequeña biografía del mismo. Esta tarea se realizará por parejas.

4. La momificación: comentar las características de esta técnica tan peculiar

5. Lectura y comentario de las siguientes leyendas egipcias:
http://www.egiptologia.com/egipto-para-ninos/50-cuentos-y-leyendas-egipcios/246-sinuhe.html

http://www.egiptologia.com/egipto-para-ninos/50-cuentos-y-leyendas-egipcios/244-el-ojo-del-sol.html

6. Se propone el siguiente Jclic sobre el Neolítico, Mesopotamia y Egipto:




7. O si se prefiere, también se puede optar por el siguiente Hot Potatoes:



Por último, como tarea opcional, el alumno puede en casa escuchar el siguiente audio sobre Nefertiti y redactar un pequeño resumen que entregará al profesor, en el que reflexionará si es correcto o no "perturbar" a los muertos para exponerlos en museos:



Ir a descargar



Webs que se pueden consultar:
http://www.juanjoromero.es/blog/2008/04/unidad-2/
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1045&est=0(Aquí también pueden encontrar actividades interactivas).
http://www.santillana.es/recursos/contenidos/952/home.html
http://www.desarrollosdg.com.ar/educativos/comunicacion/traductor.php?hoja=1 (Aprender los jeroglíficos egipcios y aprender a poner tu nombre).
http://clio.rediris.es/n31/artegipcio/artegipcio.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario