martes, 7 de diciembre de 2010

LOS PUEBLOS BÁRBAROS

El tema de las invasiones bárbaras, la caida del imperio romano y en definitiva el periodo histórico que comprenden los siglos IV-IX por distintas razones, entre ellas que este tema aparece al final del curriculo de 1º de ESO y como introducción a la historia de 2º ESO, siempre se trata de manera muy superficial. Sin embargo, desde mi punto de vista no es un tema menor, ya que la cultura europea se asienta sobre tres pilares básicos: la herencia greco-latina, la tradición judeo-cristiana, y por último, y no por ello menos importante, las aportaciones de las tribus germánicas. Por tanto he tratado de facilitar nuestra labor buscando materiales que nos permitan tratar el tema de manera clara, breve y sin dejarnos nada en el tintero.

Para empezar este mapa de google maps: "Mundo germánico" resulta de gran utilidad para ubicar y conocer algunos datos de los pueblos que se establecieron dentro de los limites del Imperio Romano, finalizando con su hegemonia y dando lugar a la fragmentación del mismo.


Ver Mundo Germanico en un mapa más grande

A continuación para fechar correctamente los distintos acontecimientos, este fragmento de una excelente línea del tiempo sobre la Edad Media puede ser de utilidad para analizar de forma concisa este periodo hasta la llegada de Carlomagno y el desarrollo del feudalismo:




No hay que olvidar que en este periodo se desarrollará el arte prerrománico, precedente del románico, que fusiona la tradición romana con elementos germánicos. Para tener una idea general de arte prerrománico en España, remito al siguiente video de Artehistoria:



Estoy segura que con estas pinceladas podemos dar a nuestros alumnos una idea más o menos clara de este periodo oscuro del que todavia queda mucho por saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario