Además de la ventaja de entrar en contacto con el mundo de la historia de los mapas desde el punto de vista de su significado como herramienta histórica, van a ver curiosidades verdaderamente interesantes. Como ejemplo tenemos http://www.davidrumsey.com/blog/2010/1/7/19th-century-maps-by-children, que es una colección preciosa de mapas hechos por niños en el siglo XIX.
En EEUU en los siglos XVIII y XIX a los niños ya se les enseñaba geografía haciéndoles dibujar sus propios mapas, generalmente copias de los libros y los atlas que tenían a mano.
Emma Willard (1787-1870), una profesora entusiasta de esa práctica, publicó varios libros que incluían mapas y tablas de sus propias alumnas.
Se piensa que su influencia pedagógica fue importante para que aparecieran los primeros mapas y atlas para niños. Simplemente visitando estos materiales se aprecia, y nuestros alumnos lo pueden descubrir, como empezaron a familiarizarse aquellos niños con el espacio y el tiempo como dimensiones históricas.
El hecho es que en el siglo XIX se publicaron numerosísimos mapas y atlas para uso escolar en los USA, lo que indica que familiarizar a los estudiantes con la geografía del nuevo país era un objetivo prioritario en la enseñanza.
Lo interesante para mí es que los alumnos sean conscientes de cómo ya se usaban todo tipo de mapas como instrumento de aprendizaje, y no sólo el saber leerlos era importante, sino el realizarlos, eran muy conscientes de la capacidad de síntesis, visión de conjunto y detalle combinada que cualquier mapa, desde uno histórico a uno orográfico suponían.
El otro aspecto curioso es que la mayoría de los mapas de niños de esta colección son de niñas, sólo hay unos pocos de niños; lo cual está abierto a muchas interpretaciones.
Respecto del uso de la página, tiene un formato idéntico a google-earth con lo que se puede apreciar todo el detalle, el colorido y casi hasta los materiales utilizados. Da mucha información adicional y además los sitúa perfectamente en el momento histórico. Nos da también información sobre los atlas que pudieron servir de fuente de inspiración a los niños. Por si esto fuera poco, ofrece muestras fotográficas de los libros de texto publicados con datos sobre sus características. Y, para rematar, la página se puede traducir, lo que, a pesar de los conocidos problemas de las traducciones automáticas es una ayuda inestimable para nuestros alumnos de secciones bilingües.
Es un sitio que yo usaría con alumnos de 3º de ESO, tienen numerosas prácticas con mapas y el sólo hecho de comparar mapas actuales con mapas antiguos ya es didácticamente interesante; si además estos mapas fueron hechos por niños y pueden probar a detectar posibles errores ya los tenemos interesados.
Aquí tenéis una serie de mapas de muestra y los links para poder manipularlos en detalle.
En primer lugar los más simples: un gracioso mapa de Conneticut elaborado por alguien que obviamente sentía un gran amor por su Estado,http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~1395~110026?qvq=q:Subject=%22Children%27s+Maps%22+;sort:Pub_List_No_InitialSort;lc:RUMSEY~8~1&mi=32&trs=105, pero, aunque pintaba muy bien, su idea de cómo indicar los límites y la situación geográfica podía resultar poética pero muy poco científica.
Para contrastar, un mapa igualmente simple y primitivo del mismo Estado pero ya con las nociones técnicas básicas. http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~1394~110005?trs=105&mi=31&qvq=q%3ASubject%3D%22Children%27s+Maps%22+%3Bsort%3APub_List_No_InitialSort%3Blc%3ARUMSEY%7E8%7E1
Yo les pediría a los alumnos un pequeño análisis comparativo con un mapa escolar actual del mismo Estado para sugerir al menos tres puntos de mejora de cada mapa. El mapa actual lo pueden encontrar en la misma página.
Un trabajo distinto se podría hacer con estos dos mapas de USA, mucho más elaborados.
http://www.davidrumsey.com/blog/2010/1/7/19th-century-maps-by-children
Maria Symonds, de la Topsfield Academy en la ciudad de Topsfield, en el Estado de Massachusetts, hizo este mapa y lo fechó en 1830. Está muy bien dibujado, y según nos dicen pegado sobre un trozo de lino y barnizado.
Se puede comparar con este otro, anónimo pero de la misma época, 1821, que además está coloreado.
Podemos pedir a los alumnos que cojan un Estado que les interese, Florida, por ejemplo, por el número e importancia de hispanos y porque se usa el castellano habitualmente, y que comparen la representación en uno y otro mapa y después con un mapa actual.
Naturalmente estas actividades están pensadas para realizarse simultáneamente en las dos asignaturas, geografía e inglés. En geografía se explicarían y explotarían todos los aspectos teóricos y en inglés, en la hora de apoyo a la asignatura no lingüística, se trabajaría específicamente la lengua y los aspectos culturales específicos.
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