En esta actividad buscaremos los puntos en común entre el paisaje literario y pictórico partiendo de la obra de dos autores alejados en el espacio pero al mismo tiempo muy cercanos: Friedrich y G.A. Becquer.
1. Visionado video "El Romanticismo".
2. Contexto histórico del románticismo.
El Romanticismo
View more presentations from Actimoliner Actimoliner.
3. Consulta esta línea del tiempo con los principales acontecimientos de finales del s.XVIII y principios del s.XIX.
4. Responde este breve video test sobre el Románticismo.
5. Lectura de: "El monte de las ánimas" de Bécquer.
6. Visionado de la pintura de Friedich, en concreto, las obras: "Abadia en el robledal" y "Cementerio".
Contesta a las siguientes preguntas acerca del texto y las imágenes con la ayuda de la información que has recabado sobre este tema:
a) En qué periodo histórico se desarrollo el romanticismo. Enumera algunos acontecimientos destacados.
b) Busca los principios más destacados que comparte el movimiento romántico en sus distintas expresiones artísticas y explícalos brevemente.
c) Compara el relato de Bécquer sobre un monasterio templario en España con la obra de Friedrich. ¿Qué elementos comunes y qué diferencias, si las hay, encuentras?
d) ¿Por qué el romanticismo pone los ojos en el pasado medieval en vez de en la Antigüedad Clásica como había hecho el Neoclasicismo?
e) Investiga en la vida y la obra de los dos autores propuestos. ¿Crees que su experiencia vital tiene reflejo en su obra y en su plasmación del paisaje?
f) Comentario histórico artístico sobre las dos obras de Friedrich, haciendo especial referencia a los elementos del paisaje y el papel de la figura humana en él.
g) Cuando hayas leído la leyenda “El monte de las ánimas” extrae sus puntos comunes con los ideales románticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario