jueves, 16 de diciembre de 2010

HISTORIA DEL ARTE E IMPRESIONISMO

La Historia del Arte parece en los últimos tiempos una asignatura en vías de extinción. Desde mi punto de vista resulta bastante extraño y descorazonador al mismo tiempo. Extraño, porque recuerdo que en mi etapa de estudiante, la Historia del Arte era una asignatura que a gran parte del alumnado nos resultaba atractiva y no entiendo muy bien por qué de repente ha dejado de serlo. Descorazonador, porque día a día observo como en la mayor parte de los centros que he recorrido en mi peregrinaje como interina, no hay un especial interés, fuera de los departametos de Geografía e Historia, (es decir, nosotros), en fomentar el estudio de esta materia, fundamental para, entre otras cosas, el desarrollo de la sensibilidad artística del alumno, la formación de su criterio personal y sobre todo pilar de la cultura general mínima que se presume en los estudiantes de Bachillerato.

Por estos motivos en este artículo voy a proponer distintas actividades que acerquen a los alumnos al Impresionismo, de forma interactiva.
  • Visionado de este breve video introductorio realizado por Artehistoria.



  • Para conocer los aspectos más destacados de este estilo pueden consultar páginas como: Arteespaña, Wikillerato y por supuesto los interesantes artículos de Enseñ-arte sobre los artístas más destacados del movimiento.
  • Realización de actividades de autoevaluación y juegos interactivos para comprobar los conocimientos obtenidos.
  • Elaboración por parte de los alumnos de un Power Point donde se resuman los aspectos esenciales del Impresionismo y se analicen 5 o 6 obras destacadas de uno de los artistas impresionistas, a elegir por el alumno. Este puede servir como ejemplo:
  • Por último y para redondear los conocimientos obtenidos los alumnos realizaran una interesante Webquest sobre el Impresionismo.

Algunas de las actividades propuestas van enfocadas a Bachillerato, pero otras como la presentación en Power Point y las actividades de autoevaluación pueden realizarse en 4º de Eso, para animar a los alumnos a aproximarse al Arte.

Espero que estos recursos os ayuden a fomentar el interés del alumnado por la Historia del Arte y evitar su lenta pero inexorable desparición del curriculo de Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario