sábado, 18 de diciembre de 2010

1929: Causes, Repercussions ,The New Deal/new solutions

ste es un resumen de los materiales que utilizando "questgarden" estoy diseñando para la tarea final. Como se trata de usarlos en una sección bilingüe, están tanto en inglés como en español y creo que además he logrado que sean simultaneamente utilizables tanto para ciencias sociales como para idioma.

Introduction

The Great Depression

The twenties were a period of general prosperity in Europe and the USA. Europe had recovered its pre-war industrial levels of production. Nevertheless, this prosperity was based on financial mirage: Germany and Austria received loans from the American banks in order to pay war reparations to Great Britain and France; but also the French and the British governments needed this money to pay the loans taken out in the USA.

On the other hand there was a problem of overproduction. European industrial supply was added to that of the USA, and as a consequence the amount of stocks increased in certain sectors. Also the European agricultural recovery did not prevent extra-European farmers from cutting down their production. Prices of industrial goods and agriculture dropped drastically

.

In spite of this process of overproduction, the USA enjoyed a stock-exchange boom. Wages, consumption and the value of industrial stocks were high. Enterprises covered their lack of benefits with easily obtained bank loans, since their value remained unchanged. But the stocks were overvalued and speculative movements spread, distracting capitals from productive investments.

Task/tarea

La tarea que se le propone a los alumnos consiste en estudiar el Crash del 29 y comparalo, en la medida de lo posible, con la crisis de las Subprime que marcó el comienzo de la crisis actual; establecer sus similitudes y sus diferencias y, por último ofrecer, si las hubiera, ideas para paliar los efectos de est crisis.

No olvidemos que podemos ser en gran medida objetivos en el análisis del pasado pero que en el presente estamos tratando con dramas reales y que nuestras ideas, si las hay, deben ser muy prácticas y al alcance de todos los componentes del curso.

Vamos a organizar en el salón de actos un debate de expertos con distintas opiniones dirigidos por un moderador. El debate se celebra enfrente de un público que oye las exposiciones de los expertos, les interroga y les rebate. Los alumnos adoptarán así roles: serán los expertos y serán el público, al seguir la "webquest" estarán encontrando y analizando información y relacionarán pasado y presente, puesto que además la explotación didáctica se hará para las dos asignaturas. El moderador del debate, que tiene mucho de dramatización y por eso se hará en el salón de actos serán los profesores de ambas asignaturas, cada uno en sus respectivas sesiones lectivas.

Como ya he dicho la base para la preparación del debate en clase se usará precisamente esta webquest y por supuesto los materiales de clase.


Este link nos situa en la crisis que empezó en 2008

Es cómico, pero es clarísimo para entender la crisis

El Crack del 29 después de los felices años 20

Este video no sólo nos da información sobre elCrack del 29 sino que nos ofrece un análisis muy ameno de Jose Luís San Pedro.

http://www.youtube.com/watch?v=5ou3Ws7ou7w

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